Fachada Vista Nocturna
Portal


Edificio Residencial en Cieza

Plaza de España nº 8 Cieza region de murcia

Cliente
PML de Cieza
Arquitectos
Xavier Ozores
Año
2012
Programa
Residencial
Estado
Completado
Escala
950 m2

Fachada Principal

 

Detalle de la Barandilla

Lucernario de la escalera

Portal

M E M O R I A     D E    P R O Y E C T O

Cuando nos enfrentamos con un solar con apenas 7,40 m de fachada y 18m de fondo para proyectar un edificio de 5 viviendas y local comercial en la Plaza de España de Cieza (Región de Murcia) quisimos ver una oportunidad en este encargo.

Oportunidad anticipada en la primera visita a la parcela, tanto por su ubicación, dado que la citada plaza es el punto de encuentro y actividad de la población como por su orientación ,dándole el sol a la escueta fachada a lo largo de todo el día.

Teníamos un especial interés en sacar el mayor partido tanto a la luz natural de Cieza como a las vistas privilegiadas sobre la plaza y el mercado central en un primer término,como a las vistas lejanas de la Sierra de la Pila y Caravaca.

Sobre el volumen prismático resultante de aplicar la edificabilidad máxima efectuamos dos aperturas; una para un patio interior de las viviendas y un lucernario que aportaría luz natural a todo el desarrollo de la escalera hasta el portal ,permitiéndonos en verano ventilar de forma pasiva, a través de las rejillas regulables situadas en todo su perímetro.

La distribución de las viviendas resultante viene determinada por estas decisiones de partida, así como por la búsqueda del máximo aprovechamiento exigido por la propiedad y la férrea normativa del municipio.

Quedándose limitados nuestros esfuerzos y capacidades expresivas a la composición de la fachada.

Con el fin de disminuir visualmente la esbeltez de la fachada decidimos retranquear el peto del ático definiendo con rigurosidad un volumen volado que delimita un gran hueco, un mirador a la plaza y protege la entrada al local y al portal del edificio.

Este mirador permite,con distintos grados de permeabilidad tanto las visiones indiscretas de los viandantes sobre la actividad cotidiana de los pobladores de las viviendas como las visiones de estos sobre la actividad diaria de la plaza que va alejándose poco a poco según ascendemos en el edificio.

La composición de la fachada dentro de este marco volado responde a la intención ,en un buscado desorden de los vanos huecos y macizos, de reflejar la individualidad de cada una de las viviendas (más allá de tener la misma distribución)y por extensión de sus moradores ,como reflejan las variadas decoraciones vislumbradas furtivamente en las noches de verano.

Es llegado a este punto cuando uno es consciente de que la arquitectura deja de pertenecerle y pasa a ser propiedad de quien la habita.

Fotografias @David Frutos

Vista de la Fachada
Vista de la Fachada Plaza de España

Fachada Vista Nocturna

SECCION-001
Seccion A-A